Irregularidades en la reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo

Hipoteca

Hace un mes que las entidades financieras debían poner en marcha un procedimiento extrajudicial para atender las reclamaciones de devolución de las cantidades percibidas por aplicación de la cláusula suelo, conforme al Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero. Sin embargo, desde distintas asociaciones de defensa de los consumidores, como OCU o FACUA, se denuncian las irregularidades que están cometiendo las entidades en el procedimiento extrajudicial, incumpliendo incluso el citado Real Decreto. A continuación, señalamos algunas de las irregularidades que, durante este pasado mes, se aprecian de las entidades:

  • No están aceptando los escritos de reclamación que sean diferentes a los formularios facilitados por la sucursal, que deben ser rellenados por el consumidor, y con los que se le apercibe de que no será aceptada su reclamación si no se presenta en el referido formato. Al respecto, debe señalarse que la norma no establece ni impone la utilización de un formulario concreto. 
  • Los clientes están recibiendo ofertas económicas por teléfono o de forma personal, sin que se le facilite documentación. Asimismo, también se reciben ofertas por escrito, sin desglosar detalladamente los importes que deben devolver, omitiendo el cuadro de amortización del préstamo con la cláusula suelo y el que hubiera correspondido si ésta no se hubiese aplicado, para comprobar si los cálculos son correctos.
  • Las entidades están rechazando las reclamaciones de quienes ya han acudido a los Tribunales, habida cuenta de que el Real Decreto-Ley permite solicitar, de común acuerdo, la suspensión del proceso.
  • Algunos consumidores han recibido ingresos directamente en sus cuentas, y también cargos de “amortización anticipada del préstamo”, y sin embargo, no han sido informados previamente, ignorando la procedencia de tales ingresos y ajustes.

Por lo anterior, se le está dificultando a los consumidores la recuperación de las cantidades abonadas por la cláusula suelo, y además, debido a la falta de información suficiente, los consumidores acaban aceptando acuerdos por cantidades inferiores a las que les corresponde. Por ello, desde Leynor Abogados, te recomendamos que no negocies sin consultar. 

No negocies sin consultar