Tengo que cancelar mi viaje ¿tengo derecho a devolución?

Cancelación de viajes combinanados

Empieza el año y muchas personas están ya planeando el viaje que van a realizar en sus próximas vacaciones, estudiando las distintas ofertas de viajes combinados de las distintas agencias. Algunos ya han abonado el precio y tienen su pasaje, a la espera de que llegue la fecha para embarcar. Sin embargo, hay quien se ve con inconvenientes de última hora, como por ejemplo, la enfermedad grave de un familiar directo, teniendo que cancelar el viaje y preguntándose si perderá todo el dinero, y si tendría derecho a algún tipo de devolución.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los viajes combinados tienen su regulación propia como Libro IV (artículos 150 y siguientes) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (TRLGDCU). Esta regulación otorga los consumidores una protección jurídica ante situaciones como la descrita, pero ¿qué es un viaje combinado?

Es viaje combinado la combinación previa de, por lo menos, dos de los siguientes servicios: a) transporte; b) alojamiento; c) otros servicios turísticos no accesorios a transporte o alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje; que se venda u oferte a precio global; y cuando dicha prestación sobrepase 24 horas o incluya una noche de estancia. Así, sería viaje combinado, por ejemplo, un viaje desde Tenerife a Lisboa, con dos noches de estancia en un hotel por un precio global de 800 euros.

Es muy usual en estos casos que el consumidor tenga que finalmente cancelarlo, desconociendo si deben devolverle lo abonado. Por ello, respondemos algunas de esas preguntas.

  • ¿Puedo cancelar el viaje teniendo derecho a la devolución de la cantidad abonada?

Sí, con independencia del seguro de cancelación, el consumidor podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de la cantidad que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador (Agencia de viajes).

Por lo anterior, la agencia de viajes le devolverá el importe abonado pero descontando los gastos de gestión, los de anulación, si los hubiere, y aplicándole una penalización del 5% del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de 10 días y menos de 15 días de antelación a la fecha de inicio del viaje; el 15% si se produce entre los días 3 y 10; y el 25% si la cancelación se produce dentro de las 48 horas anteriores al comienzo del viaje (artículo 160 TRLGDCU).

  • ¿Si cancelo el viaje en el momento de la salida tengo derecho a devolución?

No. Si la cancelación se produce en el mismo momento de inicio del viaje, el consumidor no tendrá derecho a devolución, debiendo abonar el importe total del viaje y las cantidades pendientes que hubiera, salvo acuerdo de las partes en otro sentido.

  • ¿Y si cancelo el viaje combinado por fuerza mayor cuánto deben devolverme?

En los casos de fuerza mayor, por ejemplo, la enfermedad repentina de un familiar o su muerte, o circunstancias naturales imprevisibles – incendios, inundaciones, etcétera -, el consumidor tendrá derecho a la devolución íntegra del precio abonado, sin que deba indemnizar a la agencia de viajes en ningún caso, y ello también con independencia de que haya contratado o no un seguro de cancelación.

En estos casos la agencia de viajes no podrá cobrar al consumidor cantidad alguna en concepto de gastos de gestión o anulación, debiendo reintegrar la cantidad total.

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Por Eduardo Mederos Ramos.