Piden a WhatsApp que no intercambie datos con Facebook

Whatsapp

WhatsApp decidió en agosto de este año introducir cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

Ante esto, las Autoridades Europeas de Protección de Datos (el conocido como Grupo de trabajo del artículo 29) han enviado al consejero delegado y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, una carta en la que expresan sus dudas y preocupación por estos cambios.

Modificación de Whatsapp de los términos en que se suscribió el servicio

Según se indica en la carta, de acuerdo con este cambio, WhatsApp va a compartir la información de sus usuarios “entre la familia de empresas de Facebook” con una serie de finalidades que incluyen marketing y publicidad.

Sin embargo estas finalidades no estaban incluidas en los Términos de uso y la política de privacidad aplicadas cuando los usuarios suscribieron el servicio. Además ambas compañías declararon previamente que en ningún caso se produciría un intercambio de datos.

 

El documento cuestiona aspectos como:

-La validez del consentimiento prestado por los usuarios.

-La eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos.

-Los efectos que la nueva política de compartición de datos podría tener en personas que no son usuarios de Facebook.

 

La carta destaca que las Autoridades europeas de Protección de Datos van a actuar y tomar decisiones de forma coordinada, en función de sus respectivas competencias y potestades, para garantizar el cumplimiento de los principios y derechos establecidos en la legislación europea de protección de datos.

También solicitan a WhatsApp que facilite toda la información disponible, como la que hace referencia a las categorías de datos que se recogen (nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, etc.), el origen de los mismos, y una lista de los destinatarios de la información y los efectos de las transferencias de datos tanto para los usuarios del servicio como para los no usuarios.

Por último, las Autoridades europeas de Protección de Datos instan a WhatsApp a que no siga adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.

 

 

Fuente: noticias.jurídicas